martes, 5 de junio de 2012

CURSO DE COMPUTACIÓN 3 AÑO - 3º CLASE

3º CLASE
Sábado 28 de Abril de 2012

Actividad

§  Descargar una imagen de la web, pendrive, o cámara digital; guardar dicha imagen en la carpeta Mis Imágenes. Abrir el programa Picasa; buscar el archivo recientemente descargado (la imagen) y abrirlo con dicho programa. Con el mismo programa editamos la imagen ej. cambiamos color, damos un marco, recortamos una zona, etc. Cuando consideramos que la imagen está editada a nuestro gusto, la guardamos (opción Guardar Como). Para finalizar la actividad enviamos nuestra imagen por correo electrónica a nuestras compañeras de curso.
                                                                                                               
Modos de color de las imágenes

Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada píxel utilizando valores numéricos.

Los modos de color más utilizados son:

v  Modo Monocromático: Se corresponde con una profundidad de color de un  bit. La imagen está formada por pixeles blancos o negros puros. (ej. si tenemos un fondo negro se utiliza pixeles blancos uno al dado de otro hasta lograr formar la imagen o viceversa).
v  Modo Escala de Grises: Es la clásica imagen en blanco y negro. A partir de los colores blanco y negro utiliza 256 tonos de grises para formar la imagen. Profundidad del color 8 bits.
v  Modo RGB: Cada color se forma por la combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). La intensidad del color oscila entre 0 y 255. De esta combinación de colores primarios pueden surgir hasta 16,7 millones de colores. Ej. Valor R:255, G:0, B:0 es el rojo puro. Maneja una paleta de colores de 24 bits.
v  Modo HSD: Cada color surge de los valores de estos tres parámetros: Hue (tono) que es el valor del color puro en ej, rojo, azul, verde, etc. (o sea sin agregados de otro color lo que derivaría en matices). En GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (saturación) se refiere al grado de pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (brillo) hace referencia a la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Maneja una paleta de  colores de 24 bits.
v  Modo CMYK: Cada color se forma por la combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (ciano), Magent (magenta), Yellow (amarillo) y Black (negro). Cada canal o parámetro puede tener un valor entre 0 y 255. Imágenes con profundidad de color de 32 bits.

Formatos de imagen

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF Y PNG.
§  BMP: (Bitmaps o Mapa de Bits)
§  GIF: ( Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio Gráfico)
§  JPG: (Join Photographic Expert Group o Grupo de Expertos Fotográficos unidos)
§  TIF – TIFF: (Tagged Image File Format o Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
§  PNG: (Portable Network Graphic o Gráfico portable para la red)

Comparaciones entre JPG, GIF y PNG

JPG: Números de color 24 bits de profundidad para el color y 8 bits para blanco y negro. Muy alto grado de comprensión lo que hace posible la pérdida de información (hace referencia a cuando achicamos o agrandamos una imagen, una vez guardados los cambios para volver al tamaño anterior es posible que la imagen pierda nitidez)
GIF: Utiliza hasta 8 bits de color o sea 256 colores. Tiene formato de comprensión sin pérdida de información.
PNG: Números de color 24 bits de profundidad para color. Un 10% mayor comprensión que el formato Gif. No pierde información.

El formato por defecto del Programa PAINT es BMP.

Actividad

*Dibujar diferentes imágenes en el Paint, guardarlas dentro de la carpeta Mis Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario