4º CLASE
Sábado 05 de Mayo de 2012
PROGRAMA GYMP
Significa programa libre para la manipulación de imágenes. Es una aplicación adecuada para la edición y composición de imágenes así como para el retoque fotográfico. Esta herramienta es gratuita y representa una excelente opción frente a otros programas que no son gratuitos .
Interfaz Gráfica
1. Caja de Herramientas principal: es el motor del programa. En esta sección se encuentra una botonera de íconos para acceder a las principales herramientas de edición.
2. Opciones de Herramientas: modifica atributos de la herramienta que voy a usar (previamente seleccionada en la caja de herramientas).
3. Ventana de imagen: muestra cada imagen abierta en una ventana independiente. Esta ventana tiene una Barra de Título (muestra nombre y características de la imagen abierta) y una Barra de Menú que me brinda opciones y funciones que puedo aplicar.
4. Capas, Canales, Rutas y Deshacer: en función de la solapa activada permitirá interactuar con las capas, canales o rutas de la imagen. En la solapa deshacer se mostrará la pila de acciones realizadas permitiendo deshacer o rehacer algunas de ellas con sólo pulsar en los botones de flechas situados en su base.
5. Brochas, Patrones y Degradados: Desde este panel es posible manejar el estilo del trazo del pincel así como los patrones y degradados de los rellenos.
- Si las ventanas 1 y 2 o la ventanas 4 y 5 se llegaran a cerrar por error o por decisión nuestra, o sea quedamos solamente con la ventana 3, cuando quisiéramos volver a visualizar las cerradas u ocultas debemos hacer click en la Barra de Menú en la opción Ventanas y luego en Empotrables Cerrados Recientemente o Diálogos Empotrables.
- Otra manera de restaurar estos paneles a la disposición inicial, se debe ir a la Barra de Menú opción Editar y luego en Preferencias. Click en Gestión de la Ventana, pulsar el botón Restaurar las Posiciones de Ventanas Guardadas a los Valores Predeterminados. Acepto y Reinicio el programa.
Mediante el Gymp nosotros podemos convertir una imagen ej. BMP a otro formato como JPG, GIF, PNG, etc.
Actividad
- Las imágenes que en otra clase creamos con el Paint que contienen formato bmp, convertirlas en formato jpg, gif y png.
- Observar las nuevas características que tienen las mismas.
Dibujo en Paint, Guardo el dibujo con formato bmp. Paralelamente a esto abro el Gimp y busco la imagen recientemente guardada en formato bmp. Convertimos la imagen en el formato deseado ej. jpg. Para esto vamos a Guardar Como y se abre un cuadro de dialogo. Dentro de este cuadro cambiamos el nombre de la imagen (si queremos o sino dejamos el mismo nombre), hacemos click en Seleccione el Tipo de Archivo (por extensión), se abre una lista desplegable con muchos formatos. Selecciono el que desee (en este caso dijimos jpg). Y por último click en guardar.
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